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Servicios que ofrecemos

VALORACIÓN INICIAL:

Se realiza un estudio detallado del niño de forma completa para establecer un plan de trabajo consensuado con el resto de profesionales implicados en el tratamiento y aprobado por los padres . Se utilizan herramientas de valoración pediátricas estandarizadas (PEDI, GMFM, Peabody,etc.).

SEGUIMIENTOS PERIÓDICOS CON INFORMES

De manera periódica redactamos informes detallados que muestran la evolución de cada paciente, pautando cuál es el camino a seguir y haciendo hincapié en todos sus pequeños logros para mantener la ilusión tanto del niño o la niña como de sus familiares.

ESTUDIOS DE ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TÉCNICAS

Se evalúa el entorno de cada menor, tanto en casa como en el colegio. Se analiza la postura y la ejecución de las acciones con el objetivo de mejorarla con las adaptaciones que se requieran y poder aprovechar al máximo sus propios recursos, facilitándole así la manipulación, la accesibilidad a los juguetes, al ordenador.
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FISIOTERAPIA INDIVIDUALIZADA

Para favorecer un tono postural adecuado y fomentar patrones de movimiento normales que le permitan conseguir un nivel de autonomía máximo y una calidad de vida óptima.

TRATAMIENTOS GRUPALES - SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

Al trabajar en grupo con niños con patologías similares, se estimulan entres sí y se acelera su evolución, de esta manera se consiguen nuevos objetivos a través de la terapia en grupo y el deporte adaptado.

ESTIMULACIÓN PRECOZ

Los niños que muestran alguna afectación específica en un área en concreto no se desarrollan ni relacionan con el entorno con normalidad e implica una afectación del resto de las áreas. Es por ello que es importante estimular al niño de forma temprana en todas la áreas (motora, perceptivo-cognitiva, comunicativa y relacional) favoreciendo así la adquisición e integración de los aprendizajes.

THERATOGS

Realizamos asesoramiento en la indicación y tratamiento del Theratogs. Es una prenda íntima ortésica con un sistema de sujeción con cinchas que permite la corrección de los patrones posturales anormales. Proporciona alineamiento postural y estabilidad, la habilidad de movimiento y precisión, y la estabilidad articular, contención propioceptiva.

Está compuesto por un pantalón y top a medida que se le aplican unos velcros de diferentes longitudes, anchuras y rigideces. Las bandas del velcro que sirven para llevar los diferentes segmentos corporales a tratar hacia una función muscular fisiológica. Las contenciones proporcionan fuerzas de soporte o resistencia al movimiento a través de bandas elásticas que resisten al movimiento y bandas inelásticas que resisten los movimientos inadecuados.

Ayuda a mejorar la alineación músculo-esquelética, la función del paso y en definitiva dar mayor funcionalidad al control del movimiento del niño.

MOLDES DE YESO

Los niños con discapacidad neuromotriz tienen un gran riesgo de desarrollar deformidades músculo-esqueléticas, así como contracturas y escoliosis.

Existen múltiples factores etiológicos que pueden conducir a deformidades de la columna espinal. La insuficiencia postural, la asimetría en el tono muscular y la carencia de equilibrio y reacciones de enderezamiento en sedestación, pueden contribuir al desarrollo de posturas compensatorias anormales. Estas posturas evolucionan a menudo a curvas cifóticas, escolióticas o lordóticas de columna y presentan a largo plazo deformidades estructurales.
La mayoría de las posturas compensatorias anormales interfieren en las actividades de alcanzar y manipular.

Es importante un control postural en sedestación, que se logra con el molde de sedestación de yeso, y poder así prevenir las alteraciones posturales en sedestación y proporcionar un correcto alineamiento para una adecuada calidad de los ajustes posturales y movilidad de extremidades superiores.

DAFO

Ortesis dinámicas de pie-tobillo. Son ortesis ligeras hechas a medida que están en contacto directo al miembro inferior manteniendo las posiciones biomecánicas más adecuadas.

Objetivos:

  • Prevenir deformidades
  • Corregir deformidades
  • Promover una adecuada base de apoyo
  • Facilitar la adquisición de nuevas habilidades motrices
  • Mejorar la marcha

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MÉTODOS QUE UTILIZAMOS

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial es algo que ocurre de manera automática en la mayoría de la gente. Es la organización de sensaciones para su uso que fluyen al cerebro. Nuestros sentidos dan la información acerca de las condiciones físicas de cada punto de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea.

El lento aprendizaje y los problemas de comportamiento en los niños frecuentemente son causados por alguna integración sensorial inadecuada en el cerebro.

El objetivo principal es el de trabajar las sensaciones y la percepción, que son capacidades básicas del ser humano. Con ello se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y con los aprendizajes. En un ambiente, con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de las diversas experiencias sensoriales.

Los estímulos deben presentarse adecuadamente en cantidad y calidad, porque tan nocivo es, para los sistemas funcionales, la hiperestimulación, la estimulación fluctuante y la estimulación a destiempo como la ausencia misma de la estimulación.
Las áreas en las que más se va a trabajar la estimulación sensorial son:

  • Estimulación somática: Es aquella percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre yo y el mundo.
  • Estimulación vibratoria: autopercepción: El cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia. Éstas permiten la percepción interna del cuerpo mediante sus ondas vibratorias. La utilización de esta vibración para el conocimiento de nuestro propio cuerpo es lo que llamamos estimulación vibratoria.

Cuando hablamos de autopercepción nos referimos a conocer nuestros sentimientos, emociones, ideas… esto se lleva a cabo mediante un proceso de búsqueda interna, introspección.

  • Estimulación vestibular: El órgano de percibir esta sensación está situado en el oído interno, éste se encarga de regular la postura y la orientación espacial. La estimulación de esta área permite los conceptos como ausencia-presencia y proximidad-distanciamiento. Otro de los objetivos a trabajar es la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio.
  • Estimulación visual: Fijación de la mirada, seguimiento visual o percepción visual.
  • Estimulación motriz: En esta área favorecemos la autonomía en el desplazamiento, movimiento y coordinación óculo-manual.
  • Área del lenguaje

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Es una de las ramas de la fisioterapia que interviene sobre los problemas respiratorios que padecen los niños, ya sea enfermedades agudas como la bronquiolitis o la bronquitis, o crónicas.

Los objetivos son mejorar el patrón ventilatorio, facilitar la eliminación de secreciones, reducir el trabajo respiratorio y reducir los tiempos de enfermedad y de medicación.

KINESOTAPING

Método de vendaje neuromuscular con el objetivo de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoromotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos, además de dar información sensitiva y propioceptiva del movimiento que se quiere facilitar.

BOBATH

El concepto Bobath es una aproximación para la resolución de problemas del reconocimiento y tratamiento de personas con un trastorno de función, movimiento y tono debido a una lesión del SNC”. El objetivo del tratamiento es la optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y movimientos selectivos a través de la facilitación (IBITA 2000).

La utilización de nuestras manos guía y facilita una actividad significativa para el paciente a través de un movimiento normal (respuesta coordinada, adaptada y adecuada del sistema nervioso central a un estímulo sensitivomotor para alcanzar un objetivo) y estimulando receptores para incrementar o disminuir tanto la sensibilidad como el tono.

 
 
 

Trabajamos de manera multidisciplinar con distintos especialistas para conseguir los mejores resultados.

Evaluamos al niño en su globalidad, apoyándonos en sus capacidades para así conseguir mejorar sus déficits.

 

FISIOTERAPIA DEL ARTE

Atención completa para artistas (músicos, cantantes, bailarines,etc.) encaminada a evitar las lesiones originadas
por la práctica habitual: Escuela de postura, logopedia, rehabilitación, etc.

 

ESTUDIO DE LA MARCHA

Realizamos estudios completos de la marcha para prevenir cualquier tipo de
lesión por una pisada incorrecta. Además, realizamos
plantillas totalmente personalizadas y adaptadas a las
necesidades de cada niño.

LOGOPEDIA

Asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de los problemas del habla y del lenguaje que pueden presentar los niños. Trastornos en la fluidez del lenguaje, nódulos vocales, problemas auditivos, enfermedades neurológicas, dificultades en el aprendizaje, etc.

 
 
       
       
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