|
|
|
|
El desarrollo infantil Una persona con experiencia puede valorar bien las adquisiciones psicomotrices de un niño: es el caso de los padres que tienen varios hijos y el de los profesionales de la infancia que tienen especial sensibilidad para este tema. Hay que evitar alarmarse porque un niño no sigue exactamente los pasos de sus hermanos: cada uno tiene su propio ritmo.
1 mes
- Duermen y lloran si tienen hambre o están incómodos.
- Les tranquiliza oír la voz, empieza a mirar.
- Boca abajo levanta la cabeza un instante.
2 meses
- Más rato despierto. Los ruidos fuertes le sorprenden.
- Empieza a seguir con la mirada. Responde a las caricias y a la voz con sonrisas y sonidos.
- Le gustan los móviles, las luces, los contrastes de blanco y negro.
3meses
- Juega con las manos.
- Toca la cara.
- En brazos mantiene la cabeza erguida.
- Boca abajo se sostiene en los brazos y levanta la cabeza.
4 meses
- Gira a los sonidos y gorjea y grita para llamar la atención.
- Ríe cuando juegas con él y se le hacen cosquillas.
- Intentará coger un objeto con las 2 manos en la línea media. Coordinación manos-ojo.
- Ve bien a 60cm, y la tridimensionalidad.
5 meses
- Juega con los pies y las manos. Aprende a moverse. Toca, chupa, araña.
- Sostiene bien la cabeza sentado.
- Reconoce a los que están con él.
- Hace sonar los sonajeros.
6 meses
- Contesta con sonidos cuando le hablas. Charlotea.
- Coge los juguetes que le ofreces.
- Se coge los pies y descubre su cuerpo. Inicia volteo. Boca abajo se apoya las manos.
- Jugar al cuc-tat, columpio, teléfono, libros, con harina de maíz, cinco lobitos.
7 meses
- Si algo no le gusta cierra la boca.
- Repite ga, ta, da,…
- Explora los juguetes dándoles vueltas con las manos, los aprieta, gira, balancea.
- Sentado con apoyo anterior
8 meses
- Llora al irte y quedarse con extraños.
- Busca juguetes fuera de su alcance.
- Tirar objetos para ver como caen y el ruido que hacen.
- Rastrea para conocer el entorno.
9 meses
- Levanta los brazos para que los cojan. Da palmadas, dice adiós.
- Mira, escucha y aprende cosas nuevas. Vestir le alegra porque sale de paseo.
- Un objeto en cada mano y los golpea. Coge cosas pequeñas.
- Se mantiene sentado sin dificultad.
10 meses
- Intenta coger objetos desconocidos que le llaman la atención.
- Destapa un juguete escondido.
- Se pone de pie en la cuna.
- Gatea.
11 meses
- Reconoce el nombre” mamá” y “papá” y los busca.
- Responde al “dame”.
- Empieza a entender el “No”.
- Intenta comer solo, con las manos.
12 meses
- Llama mamá y papá, y entiende muchas cosas de las que dices.
- Introduce objetos dentro de otros. Hace torres simples con cubos grandes.
- Recorre la casa. Abre cajones y puertas.
14 meses
- Le gustan los juguetes de otros niños e intenta cogérselos.
- Se ve reflejado en el espejo y le gusta.
- Le gusta esparcir los juguetes por el suelo.
- Camina solo o empujando un correpasillos.
16 meses
- Señala y nombra algunos objetos. Conoce partes de su cuerpo.
- Bebe solo cogiendo la taza con las dos manos. Utiliza la cuchara.
- Le gusta los cuentos y señala los dibujos. Pasa páginas.
- Le gusta jugar a pasar la pelota.
18 meses
- Le gusta jugar al escondite y va a buscarte.
- Se quita alguna pieza de ropa y ayuda a vestirse.
- Hace garabatos.
- Se pone de pie, se agacha, sube escaleras, corre un poco y salta un escalón.
|
|
|
|