quienes somos   Fisioterapia infantil       Contacto  
[El desarrollo infantil ] - [Consejos prácticos] - [Curso de masaje infantil] - [Sesiones de psicomotricidad]
     
   

El desarrollo infantil

Una persona con experiencia puede valorar bien las adquisiciones psicomotrices de un niño: es el caso de los padres que tienen varios hijos y el de los profesionales de la infancia que tienen especial sensibilidad para este tema.

Hay que evitar alarmarse porque un niño no sigue exactamente los pasos de sus hermanos: cada uno tiene su propio ritmo.

1 mes

  • Duermen y lloran si tienen hambre o están incómodos.
  • Les tranquiliza oír la voz, empieza a mirar.
  • Boca abajo levanta la cabeza un instante.

2 meses

  • Más rato despierto. Los ruidos fuertes le sorprenden.
  • Empieza a seguir con la mirada. Responde a las caricias y a la voz con sonrisas y sonidos.
  • Le gustan los móviles, las luces, los contrastes de blanco y negro.

3meses

  • Juega con las manos.
  • Toca la cara.
  • En brazos mantiene la cabeza erguida.
  • Boca abajo se sostiene en los brazos y levanta la cabeza.

4 meses

  • Gira a los sonidos y gorjea y grita para llamar la atención.
  • Ríe cuando juegas con él y se le hacen cosquillas.
  • Intentará coger un objeto con las 2 manos en la línea media. Coordinación manos-ojo.
  • Ve bien a 60cm, y la tridimensionalidad.

5 meses

  • Juega con los pies y las manos. Aprende a moverse. Toca, chupa, araña.
  • Sostiene bien la cabeza sentado.
  • Reconoce a los que están con él.
  • Hace sonar los sonajeros.

6 meses

  • Contesta con sonidos cuando le hablas. Charlotea.
  • Coge los juguetes que le ofreces.
  • Se coge los pies y descubre su cuerpo. Inicia volteo. Boca abajo se apoya las manos.
  • Jugar al cuc-tat, columpio, teléfono, libros, con harina de maíz, cinco lobitos.

7 meses

  • Si algo no le gusta cierra la boca.
  • Repite ga, ta, da,…
  • Explora los juguetes dándoles vueltas con las manos, los aprieta, gira, balancea.
  • Sentado con apoyo anterior

8 meses

  • Llora al irte y quedarse con extraños.
  • Busca juguetes fuera de su alcance.
  • Tirar objetos para ver como caen y el ruido que hacen.
  • Rastrea para conocer el entorno.

9 meses

  • Levanta los brazos para que los cojan. Da palmadas, dice adiós.
  • Mira, escucha y aprende cosas nuevas. Vestir le alegra porque sale de paseo.
  • Un objeto en cada mano y los golpea. Coge cosas pequeñas.
  • Se mantiene sentado sin dificultad.

10 meses

  • Intenta coger objetos desconocidos que le llaman la atención.
  • Destapa un juguete escondido.
  • Se pone de pie en la cuna.
  • Gatea.

11 meses

  • Reconoce el nombre” mamá” y “papá” y los busca.
  • Responde al “dame”.
  • Empieza a entender el “No”.
  • Intenta comer solo, con las manos.

12 meses

  • Llama mamá y papá, y entiende muchas cosas de las que dices.
  • Introduce objetos dentro de otros. Hace torres simples con cubos grandes.
  • Recorre la casa. Abre cajones y puertas.

14 meses

  • Le gustan los juguetes de otros niños e intenta cogérselos.
  • Se ve reflejado en el espejo y le gusta.
  • Le gusta esparcir los juguetes por el suelo.
  • Camina solo o empujando un correpasillos.

16 meses

  • Señala y nombra algunos objetos. Conoce partes de su cuerpo.
  • Bebe solo cogiendo la taza con las dos manos. Utiliza la cuchara.
  • Le gusta los cuentos y señala los dibujos. Pasa páginas.
  • Le gusta jugar a pasar la pelota.

18 meses

  • Le gusta jugar al escondite y va a buscarte.
  • Se quita alguna pieza de ropa y ayuda a vestirse.
  • Hace garabatos.
  • Se pone de pie, se agacha, sube escaleras, corre un poco y salta un escalón.
   
     
   

Evite pasar por alto un retraso en determinado campo.

Un profesional experimentado lo podría detectar precozmente y poner el tratamiento oportuno.

 
   
   
     
   
  © Kinekids. Centro de Rehabilitación Infantil. C/ Monjardín 5. 31006. Pamplona. - Teléfono 948 238896 - info@kinekids.es